Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

 

   

  Guías y Mapas

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 ¡Bienvenidos a la ciudad colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad!

 

La ciudad de La Antigua Guatemala, anteriormente conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, es una de las regiones más emblemáticas de la República de Guatemala, y una de las más visitadas en América, razón por la que es una referencia turística internacional.

 

 

Plaza Central o Parque Central de La Antigua Guatemala

 

Fundada el 10 el marzo de 1543 por el Conquistador español Don Pedro de Alvarado, esta ciudad conserva su estilo colonial no obstante el transcurso del tiempo. El trazo de esta metrópoli fue realizado por el Arquitecto italiano Juan Francisco Antonelli, en 1542, convirtiéndola en la primera urbe planificada en el nuevo mundo, lo que dio oportunidad a que renombrados y notables Arquitectos desarrollaran toda su creatividad en la construcción de edificios y otras obras públicas.

 

Los movimientos sísmicos ocurridos en diferentes fechas tuvieron importancia en la historia de la arquitectura colonial, especialmente en el siglo XVIII cuando ocurrieron los terremotos de San Miguel en 1717, San Casimiro en 1751 y finalmente Santa Marta en 1773 que obligaron al abandono de esta ciudad. Fue entre los años 1717 y 1773 cuando se desarrolló el mayor florecimiento de la arquitectura colonial de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Las edificaciones públicas, iglesias, templos, conventos y vestigios de construcciones en ruinas, que en la actualidad vemos junto a construcciones posteriores, evidencian la majestuosidad de la arquitectura de estilo barroco que floreció en aquella lejana época.

 

Ruinas de Catedral

 

El trazo de esta ciudad se realizó conforme a la cultura española del siglo XVI y en atención a las disposiciones contenidas en las Leyes de Indias que, al respecto, señalaban un sistema de calles trazadas a cordel con ubicación oriente-poniente y norte-sur; o sea un trazo de parrilla utilizado en la urbanización española.

 

Los cuatro puntos cardinales que identifican el trazo de las calles y avenidas de la entonces nueva ciudad, que hoy conocemos como La Antigua Guatemala [fundada el 10 de marzo de 1543], quedaron definidos por líneas imaginarias que tienen su adyacencia en dicha Plaza Mayor, conocida actualmente como Plaza Central.

 

En efecto, la 4a. Avenida que atraviesa la ciudad y pasa frente a la Plaza Central y frente a la Parroquia de San José Catedral [Catedral], delimita el Oriente y el Poniente.  Por su parte, la 5a. Calle que atraviesa la ciudad y pasa frente a la Plaza Central y frente al Palacio de los Capitanes Generales, delimita el Norte y el Sur.

 

Al efectuar un recorrido por calles y avenidas de esta ciudad colonial y observar las centenarias edificaciones, podemos imaginar como que el tiempo se hubiera detenido y que estamos viviendo aquel remoto período colonial entre el bullicio y celeridad del acontecer actual.

 

 

 

Además, se siente un especial misticismo en las edificaciones religiosas y, particularmente, en la Calle de los Pasos y Alameda del Calvario en donde se encuentran ubicadas las Estaciones del Vía Crucis [capillas cerradas], porque en ese trayecto se realizan, por tradición y en la época cuaresmal, penitentes caminatas de Fe conocidas como Vía Crucis.

Capilla de la IX Estación del Vía

Crucis, en Alameda del Calvario

 

 

Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

 

Hemos preparado una Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala, incluyendo en forma general algunos lugares que pueden ser de interés para los visitantes, turistas y peregrinos, y facilitar su recorrido.

 

Dicha Guía es opcional y en la misma se observarán diferentes títulos sobre los que podrá hacerse un sencillo clic para desplegar o abrir una página que contiene algunos aspectos de lo que se puede conocer u observar en el lugar seleccionado. Para continuar la consulta de esta Guía, únicamente debe hacerse clic en el botón REGRESAR de la página consultada. Allí se incluyen números correlativos que, con el objetivo de facilitar la ubicación de los lugares, se encuentran referidos con los mismos números en el Mapa Guía para el Recorrido del Turista que puede consultarse en nuestra página de Inicio [Cordial Bienvenida].

 

Es importante aclarar que en ningún momento se considera que los lugares aquí señalados sean los únicos que pueden ser de interés para los visitantes de esta ciudad colonial; indudablemente, hay otros más.

 

Iniciamos esta Guía con la indicación que nuestro punto de referencia al ingresar a La Antigua Guatemala es por el Puente del Matasano o de las Monjas de la Concepción, en donde se reacondicionó un pequeño jardín con una escultura en homenaje al Santo Hermano Pedro, dando la bienvenida a turistas y peregrinos.

 

 

Según la historia... Pedro de Betancur (Santo Hermano Pedro) llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, el 18 de febrero de 1651. Mientras estaba postrado besando el suelo sobre el Puente de las Monjas de la Concepción o del Matasano, un fuerte temblor estremeció la ciudad. Pedro, lleno de susto y confusión, pensó que esto sucedía por ser él un gran pecador. Arrodillado, pidió a Dios perdón y misericordia. Actualmente, en dicho lugar se encuentra la escultura que apreciamos.

 

Inmediatamente al bajar ese pequeño Puente y cruzar a la izquierda, se ingresará por la Calle de los Carros, que es la 3ª. Calle Oriente.

 

 

Para abrir cada una de las páginas indicadas con la viñeta , puede hacerse clic en el número o nombre correspondiente, así como en la imagen respectiva. Los números correlativos son los que facilitan la ubicación de los lugares en el Mapa Guía para el Recorrido del Turista, que puede consultarse en nuestra página de Inicio [Cordial Bienvenida].

 

 

 

Al arribar por la mencionada 3ª. Calle Oriente y llegar a la 1ª. Avenida Norte puede cruzarse hacia la derecha y situarse al final de dicha Avenida, en donde se localiza la ruta de acceso al Cerro de la Cruz. Desde lo alto de este lugar se puede contemplar la ciudad colonial.

 

2    Oficina de Información Turística

 

Siendo La Antigua Guatemala uno de los principales destinos de interés turístico en el país, el Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT- pone a disposición la OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPÉQUEZ.

 

Allí, se brinda información y asistencia a turistas nacionales y extranjeros en idioma español e inglés, sobre atractivos turísticos, servicios de transporte y alimentación, y todo tipo de establecimientos y servicios turísticos registrados ante el INGUAT, en el área y a nivel nacional. El turista puede encontrar material impreso de INGUAT como mapas y folletos de los destinos turísticos del país. Se ubica en:

 

5a. Calle Oriente No. 11, Casa del Turista,

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Teléfono: 2290-2800 Ext. 6010/6011

Celular: 3128-6901

También se dispone del número telefónico 1500

ASISTENCIA AL TURISTA  / TOURIST ASSISTANCE

 

 

En la 3a. Calle Oriente [Calle de los Carros] y 3a. Avenida Norte se localiza el Mercado de Artesanías El Carmen, en donde se exponen diversas artesanías confeccionadas por las manos de hábiles artesanos cuya técnica heredaron de la cultura española, en la época colonial, desde el siglo XVI. En este lugar pueden adquirirse bellas manualidades elaboradas en tejidos, telas típicas, cuero, piel, madera, cerámica y pedrería fina, entre otras.

 

 

En la 2ª. Calle Oriente y 2ª. Avenida Norte [conocida como Calle de Capuchinas, específicamente en este sector] se encuentran las Ruinas del Convento de las Capuchinas. Éstas son las ruinas mejor conservadas en la ciudad colonial y se encuentran abiertas al público. En un área específica se ubican las Oficinas del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Asimismo, en dichas ruinas se reacondicionó un museo en el que se exponen elementos coloniales.

 

Las ruinas de la Iglesia que perteneció a esa Orden religiosa se encuentran cerradas al público.

 

En la 2ª. Calle Poniente y 5ª. Avenida Norte [conocida como Calle del Arco, específicamente en este sector] se localizan las Ruinas de la Iglesia y Convento de las Catalinas. Las ruinas de la Iglesia que perteneció a esa Orden religiosa se encuentran cerradas al público.

 

Las ruinas del Convento de Santa Catalina fueron reconstruidas y reacondicionas para fines particulares. No obstante la destrucción y devastación ocasionada por movimientos sísmicos y terremotos ocurridos en diferentes épocas, aún se mantiene en pie el Arco de Santa Catalina construido por la misma Orden religiosa y, que en la actualidad, es uno de los íconos de referencia en esta ciudad colonial.

 

 

 

 

6    Iglesia de la Merced

 

 

 

 

 

Al final de dicha Calle del Arco y en la 1ª. Calle Poniente se localiza la Iglesia de la Merced. En sus respectivas Capillas, allí se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad colonial; y de Jesús Nazareno de la Merced, Protector e Intercesor de los antigueños.

 

 

Adjunta a la Iglesia de la Merced, se ubica la puerta de ingreso a las Ruinas del Convento de la Merced, que se encuentran abiertas al público. En ese lugar, se puede apreciar una fuente octagonal, en buen estado, que es considerada como la de mayor tamaño en Latinoamérica.

 

 

Estas ruinas se localizan en la 1ª. Calle Poniente, esquina con Alameda de Santa Lucía, y están abiertas al público.

 

 

Estas ruinas se localizan al final de la 1ª. Calle Poniente y Avenida de la Recolección, encontrándose abiertas al público.

 

 

10    Mercado de Artesanías [instalación municipal]

 

En Alameda Santa Lucía y alrededor de la 4ª. Calle Poniente se localiza el Mercado de Artesanías [instalación municipal], lugar en el que turistas y peregrinos tienen la oportunidad de adquirir bellas y originales manualidades preparadas en tejidos, cuero y piel, madera, metal, piedras finas, pinturas, cerámica y vidrio, entre otras.

 

11   Oficina de Correos

[Post Office]

 

En Alameda de Santa Lucía y esquina de la 4ª. Calle Poniente se encuentra ubicada la Oficina de Correos [Post Office] para el servicio postal.

 

12    Ruinas de la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

 

En la esquina de la 4ª. Calle Poniente y 6ª Avenida Norte se localizan las ruinas de la Iglesia y Convento de la Compañía  de Jesús.

 

Las ruinas de este Convento fueron reconstruidas y reacondicionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en donde funciona el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCEantigua).

 

Sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en

La Antigua Guatemala.

 

 

Las ruinas de la Iglesia que perteneció a esa Orden religiosa se encuentran cerradas al público.

 

13    Plaza Central o Parque Central

 

 

Plaza Central de La Antigua Guatemala

 

En la época colonial, la Plaza Mayor fue el punto de partida para el trazo de una nueva ciudad, en 1541, como consecuencia de un desastre natural ocurrido en el Valle de Almolonga que destruyó la ciudad donde se ubicaba la primera Capital del Reino de Guatemala.

 

Los cuatro puntos cardinales que identifican el trazo de las calles y avenidas de la entonces nueva ciudad, que hoy conocemos como La Antigua Guatemala [fundada el 10 de marzo de 1543], quedaron definidos por líneas imaginarias que tienen su adyacencia en dicha Plaza Mayor, conocida actualmente como Plaza Central.

 

En efecto, la 4a. Avenida que atraviesa la ciudad y pasa frente a la Plaza Central y frente a la Parroquia de San José Catedral [Catedral], delimita el Oriente y el Poniente.  Por su parte, la 5a. Calle que atraviesa la ciudad y pasa frente a la Plaza Central y frente al Palacio de los Capitanes Generales, delimita el Norte y el Sur.

 

En aquella época colonial, dicha plaza fue un lugar de gran importancia social, pues en los días de lunes a viernes se utilizaba como mercado; y en días considerados como especiales por el Ayuntamiento, era la sede de las festividades públicas. En la parte central de esta plaza se instaló, en 1737, la Fuente de las Sirenas, diseñada por el Arquitecto Mayor de la Ciudad, Diego de Porres.

 

En nuestros días, la Plaza Central, es el lugar donde la mayoría de los visitantes, turistas y peregrinos llegan a descansar después de una jornada intensa de actividades. Las bancas allí dispuestas convenientemente, rodeadas de árboles, flores y plantas en un ambiente natural, permiten amenas conversaciones y el deseado relajamiento para continuar con energía las actividades pendientes.

 

Plaza Central

 

 

La Fuente de las Sirenas, actualmente instalada en el lugar, es considerada como uno de los íconos de referencia en la ciudad colonial. Las Sirenas originales que adornaban esta fuente, en la época colonial, fueron destruidas por el terremoto ocurrido en 1773, por lo que fueron retiradas y sustituidas. Lo que queda de las mismas se resguarda en el Museo de Santiago [Sala Introductoria].

 

 

Fuente de las Sirenas. Al fondo, Parroquia de San José Catedral [Catedral]

 

Con motivo de celebraciones especiales, la Plaza Central también es utilizado para diversas actividades de tipo social, entre las que se encuentran conciertos de marimba y de música popular.

 

14   Palacio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala

 

En la esquina de la 4ª. Calle Poniente y 4ª. Avenida Norte se ubica el Palacio del Ayuntamiento, en donde funcionan las oficinas de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

 

El edificio original del Ayuntamiento fue reparado después del terremoto de 1717. En 1740, se construyó una nueva edificación en el mismo lugar, adicionándole un salón para las sesiones del Cabildo. Sufrió pocos daños durante el terremoto ocurrido en 1773, pero fue abandonado en el mismo año. Se rehabilitó hasta 1853.

 

Palacio del Ayuntamiento

[Municipalidad de La Antigua Guatemala]

 

 

 

 

En el primer nivel de dicho Palacio Municipal, y frente a la Plaza Mayor, se encuentra la puerta de ingreso al…

 

 

En este Museo puede apreciarse una colección de armas utilizadas por la milicia española durante la Conquista de tierras americanas. Asimismo, pueden apreciarse pinturas, retratos, cerámica simple y pintada/barnizada, mobiliario, ebanistería y alfarería, todo de la época colonial.

 

El horario de atención al visitante es: Lunes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 18:00 horas.

 

16   Museo del Libro Antiguo

 

En el primer nivel de este Palacio Municipal, también se encuentra habilitado el Museo del Libro Antiguo, en donde se exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales editados en Guatemala (1660 a 1821) durante el período colonial.

 

El horario de atención al visitante es: Martes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 16:00 horas.

 

 

En la adyacencia a la Plaza Mayor o Parque Central, y frente a Catedral, se encuentra la línea imaginaria que define el trazado de las calles de esta ciudad: oriente-poniente.

 

La edificación religiosa de Catedral que actualmente observamos, fue inaugurada en 1680. Se le otorgó el rango de Catedral Metropolitana de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en 1743, constituyendo en esa época colonial uno de los Templos de mayor importancia en Hispanoamérica.

 

En la actualidad, se le conoce como Parroquia de San José Catedral. Allí, se encuentra una hornacina que resguarda la imagen procesional de Santiago Apóstol, el Santo Patrono de la ciudad de La Antigua Guatemala, cuya festividad religiosa se celebra el 25 de julio de cada año.

 

 

Estas ruinas se localizan al final 5a. Calle Oriente y 4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente (Puerta Sur de Catedral),  encontrándose abiertas al público.

 

19    Palacio de los Capitanes Generales

 

En la adyacencia a la Plaza Mayor o Parque Central, y frente a la edificación del Palacio de los Capitanes Generales, se encuentra la línea imaginaria que define el trazado de las avenidas de esta ciudad: norte-sur.

 

El Palacio de los Capitanes Generales, construido en 1558, fue la sede de la Audiencia de los Confines, que administraba lo relacionado con las provincias de las regiones comprendidas desde Chiapas y Soconusco, hasta Costa Rica. También se encontraban las oficinas de la tesorería y las cortes de justicia; además, contaba con salones para escribanos y notarios.

 

Palacio de los Capitanes Generales

 

 

Esa edificación ocupa una manzana de terreno, siendo una de las mayores construcciones en la remota época colonial. Allí residió el Capitán General. Además, se disponía de un lugar para la guardia y la milicia española. En la actualidad, el frontispicio del Palacio de los Capitanes Generales se encuentra totalmente reacondicionado.

 

20   Museo de Arte Colonial

En la 5ª. Calle Oriente y a un costado de Catedral, se ubica el antiguo edificio de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II el 31 de enero de 1776, constituyendo la tercera Universidad establecida en el continente americano.

Sus ambientes de estudio fueron construidos alrededor de un gran patio rodeado de columnas y arcadas que, en nuestros días, aún conservan y muestran la belleza y originalidad de la arquitectura colonial.

 

Actualmente, este recinto es utilizado como Museo de Arte Colonial en el que se resguarda y atesora colecciones de imágenes y pinturas religiosas. También, es utilizado para la celebración de conciertos de música clásica. En este lugar no se permite la toma de fotografías ni de videos.

 

21   Tanque de la Unión / Plaza de la Unión

 

En la esquina de la 6ª. Calle Oriente y 2ª.Avenida Sur fue inaugurado, en 1853, un lavadero público al cual llegaban algunas personas a lavar; lo que nos permite imaginar la actividad que se realizaba en aquella lejana época. El lugar fue reconstruido en 1979, llamándolo Tanque de la Unión, y se ha conservado hasta nuestros días.

 

Su nombre se originó como reconocimiento al "Congreso Unionista de Centroamérica" que tuvo lugar en Guatemala, en 1925.

 

Este Tanque se encuentra localizado en la Plaza de la Unión, y es un importante icono de referencia, situado frente a las ruinas del Templo y Convento de Santa Clara.

 

 

En la actualidad, la Plaza de la Unión se encuentra restaurada y jardinizada dándole un aspecto relativamente moderno:

 

 

 

Plaza de la Unión, jardinizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente al Tanque de la Unión, estas ruinas se localizan sobre la 2ª. Avenida Sur, encontrándose abiertas al público.

 

 

En la esquina de la 7ª. Calle Oriente y Calle de los Pasos se ubica el Templo de San Francisco el Grande.,

 

El 28 de octubre de 1990, después del último reconocimiento canónico, los restos mortales del Hermano Pedro fueron colocados en un sepulcro especial construido en la Capilla de la Vera Cruz en este Templo, elevado a Santuario Arquidiocesano el 30 de julio de 2003.

 

 

 

Sepulcro del Santo Hermano Pedro

 

Este sepulcro tiene tres tallados en madera que representan: El Hospital de Belén y las limosnas del Santo Hermano Pedro; El Santo Hermano Pedro yacente venerado por el pueblo; y el Santo Hermano Pedro difunde el Nacimiento de Jesús.

 

 

 

 

 

 

Vitral en el Santuario del Santo Hermano Pedro

 

Detrás de dicho Sepulcro, es decir, al fondo de la referida Capilla fue colocado un vitral con dos representaciones relacionadas con el Santo Hermano Pedro.

 

 

 

 

En el mismo Templo, pueden observarse los siguientes:

 

Murales en el Templo de San Francisco

 

Clic sobre la imagen para abrir individualmente cada página:

 

 

24    Museo del Santo Hermano Pedro

 

 

Ingresando por la puerta situada en las ruinas de la torre sur del mismo Templo, y en un ambiente de ruinas reconstruidas del Convento de San Francisco, se encuentra el Museo del Santo Hermano Pedro, en donde son expuestos aparatos ortopédicos, cuadros, fotografías, placas de gratitud y otros objetos que los fieles devotos han dejado como testimonio de las bendiciones recibidas de Dios, por la intercesión el Santo Hermano Pedro.

 

Además, pueden apreciarse las pertenencias del Santo Hermano Pedro que han sido resguardadas por la Congregación Franciscana.

 

El horario de atención al visitante es: Lunes a Domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

 

 

De igual manera, el ingreso a estas ruinas se realiza por la puerta situada en las ruinas de la torre sur del mismo Templo. Las ruinas del Convento de San Francisco se encuentran abiertas al público.

 

 

 

La Calle de los Pasos, conocida antiguamente como Calle de la Amargura, es sin duda el lugar con mayor misticismo en la ciudad colonial. En esa vía se reconocieron las Estaciones del Vía Crucis.

 

En la práctica de este acto de piedad, se propone caminar por esa Vía y detenerse en las Estaciones para meditar y contemplar en las imágenes momentos dolorosos de la Pasión de Cristo. Según la tradición cristiana, el camino se representa con catorce Estaciones.

 

 

 

En las esquina de la 10ª. Calle Oriente (Calle de Belén) se localiza el Templo de la Escuela de Cristo, y la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

 

28     Ruinas del Hospital de Nuestra Señora de Belén

 

En la Calle del Santo Hermano Pedro y frente a Plaza a la Paz, se encuentran las ruinas del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Belén. La Iglesia y Convento de la Orden Bethlemita, que funcionaban en ese lugar, se reconstruyeron y actualmente son las Hermanas de dicha Orden las encargadas de la administración. 

 

 

Al lugar se le conoce como Posada Belén y es utilizada para retiros espirituales y otros eventos. En las ruinas del Hospital de Nuestra Señora de Belén se encuentra el lugar donde el Santo Hermano Pedro murió. Esas ruinas están cerradas al público.

 

 

Al final del bulevar conocido como la Alameda del Calvario, se encuentra el Templo de El Calvario. Se llega siguiendo la Calle de los Pasos y ascendiendo un pequeño puente ubicado en el sector.

 

La memoria espiritual del ahora Santo Hermano Pedro perdura hasta el día de hoy, siendo el Templo de El Calvario uno de los lugares, entre otros, que reseña su presencia permanente entre nosotros, ya que allí él construyó con sus manos y desarrolló su espiritualidad.

 

En este Templo puede observarse una pintura que es obra artística al óleo sobre madera, de autor desconocido. Dicha pintura fue restaurada en época contemporánea, y se le conoce como:

 

  El Tránsito del Glorioso San José

 

 

 

 

 

En el jardín del Templo de El Calvario [Ermita del Santo Calvario] se encontraba sembrado el árbol de Esquisúchil plantado por el Hermano Pedro, el 19 de marzo de 1657; manteniéndose frondoso y floreciendo abundantemente tres veces en el año, no obstante el paso del tiempo. Fue derrumbado como consecuencia de torrenciales lluvias y fuertes vientos que azotaron la ciudad colonial, el 9 de mayo de 2020.

 

31   Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

 

En la 6a. Calle Oriente y 3a. Avenida Sur, Número 20, se localiza la Sede de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, que es una institución de apoyo, religiosa Franciscana y humanitaria que expande caridad y solidaridad a ejemplo del Santo Hermano Pedro, brindando atención, cuidados y salud integral para mejorar dignamente la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

 

 

 

 

 

Adyacente a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, lugar en el que los pacientes,  el personal de dicha institución, médicos y asistentes de las distintas entidades de apoyo, visitantes, turistas y peregrinos tienen la oportunidad de meditar y reflexionar para acercarse más a Dios, asistiendo a los oficios religiosos.

 

En la Iglesia de San Pedro Apóstol puede apreciarse el Mural conocido como:

 

La caridad del Santo Hermano Pedro continúa

 

En esta obra se representa artísticamente como el espíritu humanitario de ese humilde Terciario Franciscano sigue repartiendo amor y asistencia a los pobres y enfermos, gracias a la valiosa colaboración de los benefactores, colaboradores y voluntarios quienes donan su tiempo y conocimientos, otros aportan recursos monetarios y bienes para contribuir, todos, en una misión de espiritualidad y caridad hacia los desposeídos que demandan atención en los servicios que se les ofrecen.

 

Asistencia al Turista

Tourist Assistance

 

Al encontrarse en la ciudad de La Antigua Guatemala, usted puede marcar el respectivo número telefónico que se encuentra a su disposición en el caso de presentarse alguna dificultad relacionada con aspectos turísticos o tener algún inconveniente derivado de emergencias de salud o de seguridad pública:

 

Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

5a. Calle Oriente No. 11, Casa del Turista,

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Teléfono: 2290-2800 Ext. 6010/6011

Celular: 3128-6901

También se dispone del número telefónico 1500

ASISTENCIA AL TURISTA  / TOURIST ASSISTANCE

 

Municipalidad de La Antigua Guatemala

PALACIO DEL AYUNTAMIENTO ANTIGUA GUATEMALA

Teléfono PBX: 7720-7770

 

Oficina de Control de Estacionamientos

Teléfono: 7832-8794

 

Oficina de Tránsito, San Jerónimo

Teléfono: 7968-5304

 

Oficina de Tránsito Plaza Central

Teléfono: 7720-7799

 

Bomberos Voluntarios

Teléfono: 7832-0234

 

Bomberos Municipales de Antigua Guatemala

Teléfono: 4144-2323

 

Policía Nacional Civil

Teléfono de Emergencias: 110

Teléfono: 7832-3871

Fuente: Publicaciones efectuadas por: Municipalidad de La Antigua Guatemala. Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT-. Órdenes y Hermandades religiosas. Información en sitios WEB.

 

Iniciativa original de CCN. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

 

 

   

  Guías y Mapas

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados