Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de pino

 

    

  Alfombras de tradición y devoción en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

  

 

Se elaboran alfombras de pino cuando los realizadores desean una representación que incluya elementos naturales ya que, como complemento a la decoración, generalmente se agregan pétalos de rosas, flores, semillas, corozo, hojas y frutas.

 

Alfombra de pino, flores y hojas de croto

 

La elaboración de las alfombras de pino también constituye una tradición en la que predominan la habilidad y creatividad familiar y de vecinos quienes, unidos en esa expresión de Fe y devoción, manifiestan un agradecimiento o una súplica a las imágenes de su veneración, proporcionando así un ambiente de majestuosidad natural, por su originalidad y dedicación, al paso de los cortejos procesionales de la Pasión.

 

Aunque estas alfombras tengan sencillos diseños, también se elaboran con gran exaltación. Entre los elementos naturales que se utilizan, se menciona a los ramilletes de la palma de corozo. Esa palma es silvestre, aunque crece en las áreas cercanas a los litorales. Una palma de corozo mide hasta 15 metros de alto y produce vainas, con un largo promedio de 1 metro. El corte de esas vainas debe realizarse con sumo cuidado para evitar que se rajen y los ramilletes pierdan su aroma.

 

El olor del corozo es agradable y como es una flor de la temporada que ha sido de uso tradicional, no sólo en las alfombras de Cuaresma y Semana Santa sino también en los ramilletes del Domingo de Ramos, siempre hay algún feligrés que dice: “el aroma simboliza la Pasión de Cristo”.

 

Al concluir la elaboración de una alfombra de pino ésta también debe mantenerse húmeda. Para ello, es común utilizar bombas rociadoras manuales, evitando así que el sol marchite los elementos naturales utilizados.

 

Distintas representaciones se observaron en las siguientes alfombras preparadas con pino y complementadas con corozo, flores, pétalos de rosas, semillas y, en algunos casos, aserrín y viruta con tinte:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las siguientes dos alfombras, preparadas con pino y corozo, la ornamentación incluyó naranjas y mangos, respectivamente:

 

 

 

En algunas alfombras también se incluyeron ramos de flores y algunas figurillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se representaron signos religiosos elaborados especialmente con pino, corozo, semillas y flores, como los siguientes:

 

 

Eucaristía

Pan Eucarístico

 

 

Cruz diseñada con corozo

 

Cruz elaborada con semillas

 

 

Cruz preparada con viruta natural

 

Cruz delineada con pétalos de rosas

 

Símbolos nacionales también fueron elaborados:

 

 

Arriba: Estrella de David; y a la derecha:  Bandera de la República de Guatemala.

 

 

Las alfombras de pino también se complementan con colorido aserrín:

 

 

 

    

  Alfombras de tradición y devoción en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados