Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

 

    

 Instituciones

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala es una de las cuatro unidades en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que coordina y ejecuta actividades de cooperación orientadas a la transferencia, intercambio y gestión del conocimiento en América Latina y el Caribe con el objetivo de desarrollar competencias para el fortalecimiento de sus administraciones públicas.

 

El Edificio

 

El antiguo Colegio de la Compañía de Jesús está compuesto por una iglesia y un monasterio construidos en los siglos XVII y XVIII. Tras la expulsión de los jesuitas (1767), el edificio quedó deshabitado. Varios terremotos dañaron su estructura, a pesar de lo cual, a lo largo del tiempo albergó una fábrica de textiles, una escuela y un mercado.

 

 

España y Guatemala firmaron un convenio en 1992 para la restauración del edificio, a través del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural de Iberoamérica de la AECID.

 

En 1994, la Municipalidad de Antigua Guatemala cedió el uso de las instalaciones para crear el Centro Iberoamericano de Formación para el desarrollo.

 

El rápido proceso de restauración permitió que en agosto de 1996 este edificio volviera a cobrar vida. Desde entonces el CFCE Antigua abre sus puertas para la realización de actividades formativas y culturales de alcance iberoamericano.

 

Las ruinas de este antiguo Colegio fueron reformadas y reacondicionadas, según se aprecia:

 

 

Claustros

 

 

Pasillos en el nivel superior

Jardines en el primer nivel

 

 

Pasillos en el primer nivel

 

La inauguración oficial la realizó Su Majestad Reina Sofía, en octubre de 1997.

 

Las estrategias de cooperación para el desarrollo en los últimos años se han renovado y adaptado a las necesidades América Latina y el Caribe. En este escenario, fortalecer las instituciones a través de la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento es un objetivo fundamental.

 

La Cooperación Española cuenta con grandes fortalezas en este ámbito gracias a su experiencia con el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) y su estrecha colaboración con organismos internacionales.

 

Gestión del Conocimiento

 

 

En este nuevo contexto nace el Plan INTERCOONECTA de Conocimiento para el Desarrollo, que busca mejorar las políticas públicas en la región, impulsar relaciones con instituciones y expertos, y fomentar el intercambio de conocimiento incorporando actores como la sociedad civil, la academia o el sector empresarial.

 

Este plan prioriza las modalidades de cooperación Sur-Sur y Triangular, basadas en el intercambio de conocimiento y experiencias provenientes de la región y para la región.

 

Junto a las actividades internacionales, el Centro de Formación en La Antigua Guatemala pone sus conocimientos, experiencias y espacios al servicio de un completo programa de actividades nacionales y locales para apoyar el fortalecimiento de la administración y de la sociedad civil a nivel estatal.

 

Centro Virtual de Conocimiento

INTERCONECTA

 

Conozca más sobre la actividad formativa de la Red de Centros de Formación:

 

http://intercoonecta.aecid.es

 

Cultura

 

 

El CFCE Antigua completa la actividad formativa a través de espacios culturales abiertos al aprendizaje, disfrute y diálogo.

 

La programación cultural se enmarca en el quehacer de la cooperación cultural española en la región a través de diferentes expresiones artísticas como espectáculos de artes escénicas, muestras de arte contemporáneo, cine, talleres, espacios infantiles y proyectos formativos que retroalimentan el movimiento sociocultural del país.

 

El Centro se ha convertido en un referente en el ámbito de la cultura nacional y regional, y se ha posicionado como un punto de encuentro para la comunidad, apoyando formas y expresiones artísticas emergentes y experimentales.

 

La actividad cultural en el CFCE Antigua reúne a reconocidos creadores y pensadores de diversas nacionalidades, fortalece el tejido social y dinamiza la relación entre educación y cultura.

 

Biblioteca y Centro de Documentación

 

 

La Biblioteca y Centro de Documentación es un espacio dedicado a albergar y difundir los recursos generados en el marco de las actividades formativas desarrolladas en el Centro. Asimismo, ofrece a la población local un espacio de lectura y acceso a diferentes fuentes bibliográficas y documentales.

 

Desde 2006 la Biblioteca del CFCE custodia y pone al alcance del público las bibliotecas personales de dos importantes intelectuales guatemaltecos: el abogado y sociólogo Dr. Carlos Guzmán Böckler y el historiador Dr. Arturo Taracena Arriola.

 

Ambos fondos reúnen más de 17000 libros especializados en Ciencias Sociales, un acervo literario centrado esencialmente en obras de autores guatemaltecos y una colección de libros raros considerados parte del patrimonio cultural global.

 

La Biblioteca alberga más de 47000 volúmenes y es utilizada por más de 15000 usuarios al año. Entre sus servicios ofrece orientación e información bibliográfica, lectura en sala, préstamo de libros, acceso a Internet e información de becas, cursos y premios.

 

Consulta el catálogo de la Biblioteca en

 

http://aecid.absysnet.com

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN

ESPAÑOLA EN LA ANTIGUA GUATEMALA

 

6ª. Avenida Norte entre 3ª. y 4ª. Calle Poniente

Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús,

a una cuadra del Parque Central

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

 

Teléfono: (502) 7932-3838      www.aecid-cf.org.gt

 

 Fuente:

 

Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala.

 

 

    

 Instituciones

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados