Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altares de Velación y Huertos de 2018

 

    

  Índice Altares de Velación y Huertos; y Alfombras

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Entre las tradiciones católicas relacionadas con la festividad de Cuaresma y Semana Santa, y como una deferencia u honor a las imágenes de veneración que harán su recorrido procesional, las Hermandades o Cofradías de las diferentes Iglesias, Templos y Parroquias preparan Solemnes Velaciones a las imágenes de Jesús Nazareno; de Jesús Sepultado; de Virgen de Dolores; o de Virgen de Soledad, según corresponda.

 

 

Con ese objetivo, se preparan Altares de Velación que se ubican temporalmente en el Altar Mayor de la respectiva edificación religiosa, y donde se acondicionan pinturas, piezas de madera y lienzos de tela que contienen motivos especiales relacionados con un pasaje bíblico que se desea representar, previamente seleccionado, en el lugar donde se colocan dichas imágenes. Como ejemplo, apreciamos el siguiente:

 

 

 

El interior de las edificaciones religiosas se engalana con cortinajes especiales confeccionados con los colores relativos a la festividad que se comenta.

 

Los Altares de Velación se complementan con la alegoría de los Huertos, que no obstante ser efímeros, constituyen verdaderas obras de arte preparadas en una alfombra de aserrín multicolor en la que, de acuerdo con la imaginería de los realizadores, se representan motivos religiosos, escenas bíblicas, figuras geométricas, de flora o de fauna [aves].

 

Generalmente, los Huertos son enmarcados con diversidad de frutas y vegetales, como un ofrecimiento de los frutos de la tierra a Dios, así como una súplica para obtener buenas cosechas. También, se ofrecen figuras zoomorfas de pan [lagartos, peces, tortugas y otros], flores, maceteros con arreglos florales, candelabros con velas encendidas, figuras y artículos religiosos. Asimismo, en algunos casos se incluyen sistemas de audio para que la feligresía, además de contemplar, pueda escuchar mensajes evangelizadores.

 

Es oportuno señalar que en el día a realizarse la Solemne Velación en la respectiva edificación religiosa, ésta se encuentra abierta a los feligreses desde temprano [generalmente a las 7:30 horas] hasta antes de la media noche [habitualmente a las 23:00 horas].

 

 

 

 

Entre los Altares de Velación y Huertos en la Ciudad de La Antigua Guatemala, y sus aldeas, presentamos algunos que se prepararon durante la Cuaresma del 2018, recordándolos así:

[CLIC PARA ABRIR LA PÁGINA]

 

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

[Aldea Santa Inés del Monte Pulciano, La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de la Merced

[Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Ermita del Santo Calvario [Templo de El Calvario]

[Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Templo de San Cristóbal, El Bajo

[Aldea San Cristóbal, El Bajo; La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación en Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro

[Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

[Templo de la Escuela de Cristo]

[Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

 

 

   

En esta época, la cruz atrial de las Iglesias, Templos y Parroquias es ornamentada con el color cuaresmal que representa conversión y penitencia.

 

Las campanas de la respectiva edificación religiosa repican dos o tres veces seguidas, cada cierto lapso de tiempo, motivando así el acercamiento de los feligreses para la Solemne Velación que se realiza.

 

 

Se trata de una vigilia en el recinto religioso donde dichas imágenes se exponen representando el pasaje bíblico seleccionado, a manera de catequización o evangelización; es decir, una expresión que contribuya a la reflexión de la feligresía católica, motivándola a una decidida conversión y debida preparación para conmemorar dignamente la Pascua de Jesucristo. Lo importante no es solamente recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender porqué murió y resucitó.

 

Son infaltables las vainas de corozo, pues es considerado el aroma de la festividad religiosa de Cuaresma y Semana Santa.

 

 

En Guatemala, el corozo es la flor de la palma del mismo nombre. Esa palma es silvestre, aunque crece en las áreas cercanas a los litorales. Una palma de corozo mide hasta 15 metros de alto y produce vainas con un largo promedio de 1 metro. El corte de dichas vainas debe realizarse con sumo cuidado para evitar que se rajen y los ramilletes pierdan su aroma.

 

Ramitas de corozo también se colocan en los ramilletes del Domingo de Ramos. Siempre hay algún feligrés que comenta: "el aroma simboliza la Pasión de Cristo".

 

En la puerta de las edificaciones religiosas se observa a un miembro de una Hermandad o Cofradía, un 'Pregonero' quien, utilizando un tambor y una pequeña flauta, entona un sonido peculiar y tradicional en la época. El motivo es anunciar a los feligreses que en el lugar se realiza una Solemne Velación o que un cortejo procesional hará su recorrido.

 

Es un llamado a la devoción de los fieles creyentes.

(Escuchar)

 

'Pregonero' en la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

 

 

 

    

  Índice Altares de Velación y Huertos; y Alfombras

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados